-
Arquitectos: Otta Albernaz Arquitetura
- Área: 360 m²
- Año: 2014
-
Fotografias:Eduardo Simabuguro Albernaz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura casi diluída en el paisaje se revela poco a poco ante los ojos curiosos. Su fachada discreta y privada alberga un interior vivo y emocionante. los árboles crean espacios, diseñan la forma, ayudan en la retroalimentación de la obra y protegen a los residentes - participan de la vida. La arquitectura se envuelve por la exuberancia de este patrimonio verde todavía poco valorado y muchas veces descartado por la falsa necesidad de más espacio. La arquitectura y la estructura no se niegan, dialogan y se armonizan. Los materiales rústicos impregnados traen recuerdos personales, calidez y paz a los clientes que mejoran la vida en contacto con la naturaleza.
Localizada a 20 minutos de São José dos Campos - SP, el lote de 1.400m² cuesta arriba y discreto ante los ojos, se destaco para los arquitectos especialmente por la existencia de diversos árboles nativos que se entrelazan y provocan una sensación de continuidad visual con el área de protección ambiental al fondo del terreno. En medio de este paisaje bucólico de selva atlántica se sitúa la Residencia NM que procura maximizar el aprovechamiento de las cualidades de la naturaleza y minimizar el impacto sobre ella.
Proyectada para una casa sin hijos, preocupados por una verticalizción de la cuidad, el aumento descontrolado del tránsito, la contaminación visual, ambiental y sonora, la casa de la familia fue pensada para renovar las cualidades de vida y facilitar la convivencia. El programa se desenvuelve a partir de cada hobby de ambos propietarios. Por esto, era importante el contacto con las plantas, formalizando los jardines por todos los lados de la residencia y que son cuidados personalmente por ella y para él la cocina rústica, trabajando las memorias familiares.
El punto de partida del proyecto era el árbol que se interponía entre los dos bloques de entrada.
La planta formalizada en dos pabellones perpendiculares entre sí en un lenguaje contemporáneo y limpio permitió que todos los ambientes tuviesen vista para los jardines externos, favoreciendo tanto la ventilación cruzada como la abundante iluminación natural. La integración tanto visual como física de los ambientes es a través de dos grandes paneles de vidrio que componen las fachadas internas, permitiendo una vista plena del movimiento de la casa. La fachada para la calle es formada por dos cubos simétricos que instigan la curiosidad sin exponer a los residentes.
La cobertura de un plano único fue ejecutado con una estructura de tejas metálicas termoacústicas permitiendo grandes vacíos con baja inclinación, con subcobertura en mantasde fibra de vidrio que potencia la inercia térmica y acústica.
La selección de los materiales de acabado siguió el concepto de practicidad, calidez y unidad visual. En el área social predominan los acabados cerámicos con un toque de hormigón a la vista como es el revestimiento del Portobello Shop, modelo Concretíssyma portland line relevo 60x120 - en contraste con ladrillos de demolición. La cocina gourmet y parrilla fueron instalados conr evestimiento cerámicos de la línea Rio Retro mix 20x20 también de Portobello Shop. El forro de madera - cedro mezclado - en el área de la cocina demarca la transición entre los bloques y acentúa la simplicidad de la cobertura. En el área íntima el piso es de madera - Guajuvira oscurecido - aportando calidez y calma. Cada cuarto de baño fue personalizado con detalles especiales en azulejos de vidrio y carpintería que fue cuidadosamente diseñada y detallada por la oficina para ser funcional y leve.
Más información